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Nuestra Historia

logoEl 28 de Julio de 2008, se creó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P. Oficial, como una Empresa de Servicios Públicos con capital 100% oficial, de la cual hacen parte el Departamento del Tolima, el municipio de Dolores, las Empresas de Servicios Públicos del Líbano, Fresno y Purificación, además de la Fábrica de Licores del Tolima. Mediante el Decreto No. 0115 de Febrero 18 de 2010, se define como Gestor del PDA – Tolima.

Con la creación de la empresa, se da cumpliendo con lo establecido por el Ministerio del Medio Ambiente para la ejecución de Planes Departamentales de Agua, con el fin de garantizar el adecuado suministro hídrico a todas las comunidades del país, accediendo a este recurso en condiciones de calidad e higiene que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes.

Mediante el Acuerdo 021 del 29 de mayo de 2015, la Junta Directiva de la empresa, realiza la modificación del Manual Específico de Funciones y Competencias y redefine la estructura organizacional de la misma, con el fin de posicionarla como una entidad competitiva que a través de esquemas de eficacia, eficiencia y efectividad, articule las políticas nacionales en materia ambiental, de desarrollo territorial y sectorial, para garantizar el incremento de coberturas efectivas en agua potable y saneamiento básico.

Misión

Articular las Políticas Públicas del sector de agua potable y saneamiento básico, en los componentes económicos, sociales y ambientales, para mejorar el aseguramiento e indicadores efectivos de la prestación del servicio en los municipios del Tolima, a través de la asesoría y asistencia técnica, la gestión, ejecución de proyectos y programas para la transformación empresarial y el fortalecimiento institucional de los territorios, con un equipo humano idóneo y comprometido en la optimización de recursos y en la mejora de la calidad de vida de la población.

Visión

Ser reconocidos en el 2025 a nivel regional y nacional como una entidad líder, por su capacidad de innovación y respuesta en la implementación de modelos de gestión, orientados a la transformación de los municipios y/o la conformación de esquemas regionales que garanticen la prestación eficiente de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, para el desarrollo y bienestar integral de la comunidad tolimense rural y urbana, con sostenibilidad ambiental, equidad y conciencia social.

Objetivos

  • Articular las políticas nacionales ambientales, de desarrollo territorial y sectorial, para garantizar el incremento de coberturas efectivas en agua potable y saneamiento básico, prestando especial atención a las regiones con más bajos indicadores, preservar el recurso hídrico, modernizar empresarialmente a los entes prestadores, optimizar recursos y desarrollar economías de escala en inversión y operación.

  • Suministrar agua potable y saneamiento básico a las zonas rurales bajo parámetros que prioricen a comunidades, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a las escuelas rurales implementando tecnologías de bajo costo.

  • Fortalecer la estructura administrativa del Departamento mediante la consolidación de la EDAT S.A. E.S.P. como la responsable de la gestión del Plan Departamental de Agua y Saneamiento – PDAT.

  • Asegurar la protección y conservación de las fuentes abastecedoras de acueductos urbanos y rurales.Adelantar una gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible, articulado con los componentes económicos, sociales y ambientales.

  • Promover el manejo transparente de los recursos y garantizar eficiencia, equidad y transparencia en las acciones de prestación de servicios públicos.

  • Promover en el corto y en el mediano plazo la transformación de los municipios y/o la conformación de esquemas regionales que garanticen la prestación eficiente de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. 

  • Contribuir al cumplimiento de las metas sectoriales contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, definidos en el Documento CONPES – SOCIAL 091 de 2005, y los que lo modifiquen o adicionen; así como las establecidas en el Plan Departamental de Desarrollo del Tolima. 

  • Promover y consolidar la efectiva coordinación interinstitucional entre los diferentes participantes del PDAT.

  • Promover estructuras operativas que generen economías de escala, de densidad y de alcance en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

  • Promover y consolidar procesos de transformación empresarial y fortalecimiento institucional a nivel urbano y rural.

Principios y Valores

Los servidores públicos somos personas que con vocación y orgullo trabajamos duro todos los días para servir y ayudar a los colombianos.

En el siguiente Código de Integridad encontrarás una definición para cada valor y una lista de las acciones que orientan la integridad de nuestro comportamiento como servidores públicos, siguiendo los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Te invitamos a conocer, leerlo, entenderlo, sentirlo y vivirlo día tras día.

 

Respeto:

Respeto a nuestros compañeros de trabajo, a nuestras tareas, manteniendo la prudencia y respeto a nuestro principal recurso: «El Agua».

Equidad:

Reconocimiento de la igualdad: Todos los seres humanos somos iguales y en esa medida debemos tener las mismas oportunidades para realizar las metas.

Responsabilidad:

Porque en cada actividad que realizamos entregamos nuestro esfuerzo, compromiso y conocimientos con responsabilidad, bajo el marco legal de las normas y leyes que lo gobiernan.

Transparencia:

La gestión de los procesos se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras; por lo tanto, es importante que la EDAT garantice el acceso a la información pertinente de sus procesos, facilitando su control social.

Lealtad:

Hacia nuestra gobernación del Tolima, a su misión, valores y políticas; con nuestros compañeros de trabajo y fundamentalmente con nuestra población tolimense.

Servicio:

Siendo proactivo en cada una de las funciones que desarrollamos diariamente, buscando constantemente mejorar nuestro servicio, con el único fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestra región.

Eficiencia:

Al aplicar nuestros conocimientos en forma eficiente, oportuna, ética y responsable, con actitud, actualizándonos y comunicándonos abiertamente en las nuevas manifestaciones y procedimientos de nuestro trabajo, logrando un mejor desempeño.

Compromiso:

Trabajar cotidianamente poniendo ese «plus» extra para hacer de nuestra sociedad una zona de libre, armoniosa y sana convivencia.

Política Integral

En la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P. OFICIAL estamos comprometidos con la satisfacción de la comunidad y demás grupos de valor, a partir de un esquema de mejora continua en la implementación de nuestro Sistema Integrado de Gestión, en donde el compromiso con la Calidad, la Gestión Ambiental y la Seguridad y Salud en el Trabajo, nos permitan la implementación de esquemas eficientes y sostenibles que aseguren la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en el Departamento del Tolima.

Plataforma Estratégica

Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales