RECICLAJE EN LA FUENTE

SEGUNDO TALLER NATAGAIMA

Con la comunidad del resguardo indígena de Palma Alta del municipio de Natagaima el Plan de Gestión Social de la EDAT adelantó el segundo taller de capacitación en uso y ahorro eficiente del agua con comunidades indígenas, dando cumplimiento a las líneas estratégicas plasmadas en el marco del PGS 2017 enfocadas en el trabajo con minorías étnicas.

.

PRIMERA BRIGADA DE RECICLAJE Y SEPARACIÓN EN LA FUENTE RONCES VALLES

Junto a las familias de los integrantes del Club Amigos Protectores del Agua del barrio Juan Antonio Rivas del municipio de Roncesvalles, el Plan de Gestión Social de la EDAT adelantó la primera brigada de reciclaje y separación en la fuente, como medio de acercamiento con los residentes de este sector buscando la sensibilización y el cambio de hábitos frente a la conservación y manejo de los residuos sólidos.

.

CAPACITACION RONCESVALLES

En el barrio San José del municipio de Roncesvalles, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT realizaron en articulación con la Red de Apoyo del municipio la capacitación sobre separación en la fuente y aprovechamiento de residuos sólidos. Esta actividad hace parte del cronograma de actividades enmarcadas dentro del cronograma de trabajo establecido para este municipio en el semestre B de 2017.

.

PLAN DE TRABAJO SANTA ISABEL

En Santa Isabel, Plan de Gestión Social de la EDAT asistió a la reunión de control social para socializar el plan de trabajo a realizar con esta localidad en materia de reciclaje y separación en la fuente. Junto a la Oficina de Servicios Públicos se vincularan a los diferentes actores que permitan un trabajo articulado y la estructuración de la Red de Apoyo.

.

MESA DE TRABAJO PALOCABILDO

Socializar y dar a conocer el trabajo puerta a puerta que lideró la Red de Apoyo con la comunidad del municipio de Palocabildo, fue el objetivo de la mesa de trabajo que lideró el Plan de Gestión Social de la EDAT en esta localidad. Tomar conciencia que el reciclaje en la fuente es algo fundamental para cuidado y protección del medio ambiente es el mensaje que la Red de Apoyo compartió con los habitantes del municipio en el desarrollo de esta brigada puerta a puerta.

.

CAPACITACION FALAN

Con los estudiantes de las Instituciones Educativas Alto del Rompe y Frías del municipio de Fálan, el Club Amigos Protectores del Agua y la Red de Apoyo, Plan de Gestión Social de la EDAT dio inicio al ciclo de capacitaciones en el tema del uso y ahorro eficiente del Agua. Estas capacitaciones hacen parte del cronograma de actividades para el semestre B 2017, que permite consolidar las estrategias de trabajo con los nuevos miembros de la Red de Apoyo y los docentes a cargo del Club.

.

PRIMER TALLER DIRIGIDO A COMUNIDAD INDIGENA EN NATAGAIMA

Con la comunidad indígena de Altamira y los resguardos indígenas de Pueblo Nuevo, Cocana, Rincón Bodega y Barzalosa del municipio de Natagaima, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT realizaron el primer taller de capacitación en uso y ahorro eficiente del agua, dando cumplimiento al cronograma y actividades de trabajo para lo que resta del 2017.

.

PLAN DE TRABAJO ORTEGA 

En Ortega, el Plan de Gestión Social de la EDAT en articulación con el Club Amigos Protectores del Agua y la Empresa de Servicios Públicos del municipio definen plan de trabajo para lo que resta del 2017 en temas de reciclaje en la fuente, red de apoyo y reutilización de material reciclable. En este mes de septiembre, se adelantarán diversas actividades que vincularán a la comunidad en general y las instituciones educativas del municipio.

.

PLAN DE GESTION SOCIAL SAN ANTONIO

En San Antonio junto al gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio el Plan de Gestión Social de la EDAT llevó a cabo la socialización del Plan de Trabajo que se adelantará en esta municipalidad en lo que resta del 2017. En mes de septiembre junto a los entes gubernamentales y la comunidad en general se estructurará un grupo interdisciplinario que permita atender y dar solución a las problemáticas relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

.

PLAN DE GESTION SOCIAL VILLARRICA

Junto al alcalde de Villarrica Arley Beltrán y funcionarios de la administración municipal y de la Empresa de Servicios Públicos, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT adelantaron la evaluación de las problemáticas presentes en el municipio en relación al manejo de Residuos Sólidos. Este encuentro, generó la necesidad de estructurar la red de apoyo, como mecanismo de participación ciudadana que permita el trabajo de manera sincronizada en la solución de los problemas identificados dentro de la comunidad articulado de forma integral con diferentes entidades y el Club Amigos Protectores del Agua.

.

PLAN DE GESTION SOCIAL ANZOATEGUI 

Un intercambio de experiencias y recepción de opiniones para evaluar las herramientas de participación con la comunidad del municipio de Anzoátegui para dar solución a la problemáticas de manejo de residuos sólidos dentro del municipio y la socialización de las actividades enmarcadas dentro del Plan de Gestión Social de la EDAT para el semestre B 2017 fueron los temas abordados con funcionarios de la Empresa de Servicio Públicos y profesionales de la EDAT. 

.

ESTRUCTURACION RED DE APOYO ALPUJARRA 

Promover el respeto hacia el medio ambiente y las personas y proporcionar talleres para contribuir a reducir los residuos fueron los temas abordados entre los profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT y la Ingeniera Ambiental Angie Constanza Meneses encargada del manejo de servicio de aseo en el municipio de Alpujarra. A través de esta dependencia se liderará el proceso de consolidación y estructuración de la Red de Apoyo en esta localidad. Se estableció para el próximo 14 de septiembre la realización del taller de capacitación en el manejo de residuos sólidos.

.

CAPACITACION A RED DE APOYO EN PALOCABILDO

La Empresa de Servicios Públicos, el Concejo Municipal, funcionarios y estudiantes del SENA, comunidad en general y profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT adelantaron en Palocabildo el taller sobre reciclaje en la fuente a los integrantes de la Red de Apoyo del municipio. También fue socializada la ruta de trabajo que se adelantará para sensibilizar a la comunidad en los temas de uso y ahorro eficiente del agua y separación en la fuente.

.

ESTRUCTURACION RED DE APOYO FALAN

Plan de Gestión Social de la EDAT establece cronograma de trabajo en Fálan. A través de la Red de Apoyo como mecanismo de participación ciudadana que permita un trabajo de manera sincronizada en la solución de los problemas identificados dentro de la comunidad y articulado con el Club Amigos Protectores del Agua, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT presentaron en Fálan la agenda de trabajo para el presente semestre que permitirá sensibilizar a esta localidad en temas como el uso y ahorro eficiente del agua y separación en la fuente.

.

ESTRUCTURACION RED DE APOYO ARMERO GUAYABAL

Junto a Federein González gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de #ArmeroGuayabal – ESPAG y líder del proceso de consolidación y estructuración de la Red de Apoyo en esta localidad, el Plan de Gestión Social de la EDAT socializó el plan de trabajo establecido para el semestre B del 2017. Se evaluaron problemáticas de la población en los contextos del uso y ahorro eficiente del agua y el manejo de residuos sólidos. Identificando las posibles causas, manejos y soluciones.

.

INICIO DE ACTIVIDADES MUNICIPIO DE RONCESVALLES

EDAT estructura Red de Apoyo en la comunidad  de Roncesvalles, el objetivo es reforzar los mecanismo de participación ciudadana en un ambiente de trabajo articulado para la solución de problemas identificados en el municipio; profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT dieron la bienvenida a los nuevos integrantes de esta red, con quienes establecieron las actividades a desarrollar en el segundo semestre de 2017 y evaluaron los mecanismos de acercamiento y socialización a la población.

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS DE FALAN Y PALOCABILDO

Establecer estrategias de desarrollo para concientizar a las comunidades en mecanismos de separación en la fuente y uso apropiado del agua como recurso hídrico, así como el fortalecimiento institucional en la difusión y promoción de PQRS, fue el objetivo de la visita de los profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT a los municipios de Palocabildo y Fálan. En dialogo con el gerente de la Empresa de Servicio Públicos de Fálan Alex Camargo, integrante de la Red de Apoyo en este municipio y el Club Amigos Protectores del Agua se establecerá una ruta de trabajo para el proceso de capacitación y acercamiento con la comunidad en el uso apropiado y racional del agua. En Palocabildo se estableció el primer acercamiento con la Red de Apoyo para establecer lineamientos en desarrollo de proyectos de reciclaje y aprovechamiento de residuos orgánicos en su disposición final.

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE RONCESVALLES 

En Roncesvalles, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT visitaron esta municipalidad como estrategia de planificación y de estructuración del cronograma de trabajo a realizar por la red de apoyo en el marco de las actividades del PGS 2017. Durante el evento se avanzó para establecer los mecanismos para el acercamiento y programas de capacitación a realizar con la comunidad, los cuales fueron socializados en la emisora local Roncesvalles estéreo. El próximo 12 de agosto se consolidará  mediante acto administrativo la Red de Apoyo en Roncesvalles con las personas que participarán en este proceso social.

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE NATAGAIMA 

En Natagaima, profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT dieron inicio a las actividades programadas para el segundo semestre del 2017 en relación a la estructuración de las Redes de Apoyo en los municipios que integran el Plan Departamental de Agua. Con los diferentes actores presentes en el municipio se estableció el cronograma de trabajo y las actividades que se desarrollarán con los resguardos indígenas de esta localidad, estableciéndose los días 16 y 30 de agosto las fechas para la socialización del plan de trabajo. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE SANTA ISABEL 

En el municipio de Santa Isabel, el equipo de profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT reanudaron sus visitas a los diferentes municipios del departamento para avanzar en los cronogramas de visitas establecidos. A través de una mesa de trabajo, se socializaron las líneas de acción del PGS con el objetivo de apoyar la creación de la red de apoyo de esta localidad e identificar las problemáticas y necesidades en temas de uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos y el uso racional del recurso hídrico. De igual forma articular las actividades del Club Amigos Protectores del Agua con las diferentes campañas proyectadas por las entidades gubernamentales.

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS DE AMBALEMA Y LERIDA 

En mesa de trabajo con los gerentes de la Empresas de Servicios Públicos de los municipios de Lerida y Ambalema, equipo de profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT, llevaron a cabo la revisión del trabajo que se viene adelantando en estos municipios en temas de acueducto, alcantarillado y aseo; de igual forma, se realizaron las respectivas observaciones para la elaboración de un plan de acción que se encuentra en planificación sobre uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, cultura de pago, uso eficiente y ahorro del agua para la vigencia 2016 – 2019 y se socializó la importancia de la conformación de las redes de apoyo en estas localidades. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS DE COELLO Y SAN LUIS 

En mesa de trabajo con los gerentes de la Empresas de Servicios Públicos de los municipios de Coello y San Luis, equipo de profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT, llevaron a cabo la revisión del trabajo que se viene adelantando en estos municipios en temas de acueducto, alcantarillado y aseo; de igual forma, se realizaron las respectivas observaciones para la elaboración de un plan de acción que se encuentra en planificación sobre uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, cultura de pago, uso eficiente y ahorro del agua para la vigencia 2016 – 2019 y se socializó la importancia de la conformación de las redes de apoyo en estas localidades. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE SAN ANTONIO

Con el fin de adelantar cronograma de trabajo que permita la formulación de proyectos en el tema de uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos; contratistas del Plan de Gestión Social de la EDAT adelantaron mesa de trabajo con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos del municipio de San Antonio Jorge Vásquez. De igual forma, socializaron la importancia de instaurar la red de apoyo en el municipio como mecanismo de participación social. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS ESPINAL Y FLANDES 

En mesa de trabajo con funcionarios de las Empresas de Servicios Públicos de los municipios de Espinal y Flandes – EAAA y ESPUFLAN, contratistas del Plan de Gestión Social de la EDAT, revisaron las actividades que se vienen desarrollando en estos municipios en temas de acueducto, alcantarillado y aseo; así mismo, se realizaron las respectivas observaciones para la elaboración del Plan de Trabajo que permita la planificación y formulación de proyectos en los temas sobre uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. Finalmente, se socializó la importancia de conformar las redes de apoyo en estas localidades, como mecanismo de participación ciudadana. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS MARIQUITA Y HERVEO 

Con el objetivo de realizar un diagnóstico a las estrategias previstas en materia de uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos; contratistas del Plan de Gestión Social de la EDAT se reunieron con los gerentes de EMPOHERVEO S.A E.S.P en Herveo – Adriana Gálvez y ESPUMA S.A. E.S.P en Mariquita – Hernán Charry para establecer una propuesta de trabajo que permita la articulación de diferentes actores (red de apoyo), que contribuyan a la concertación de actividades que conlleven a la formulación y estructuración de proyectos en el tema de separación en la fuente. 

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS DE FALAN Y PALOCABILDO

Resaltar la importancia de establecer una agenda de trabajo que permita la consolidación de la red de apoyo en estas localidades y su articulación con las actividades de los Clubes Amigos Protectores del Agua, fueron los temas abordados por los profesionales del Plan de Gestión Social de la EDAT y los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios de Falan  y Palocabildo. De igual forma, se analizará la prospección de proyectos en uso manejo y aprovechamiento de residuos que sean presentados por estos municipios. 

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIOS DE ALPUJARRA Y PRADO

Se establece mesa de trabajo en el municipio de Alpujarra, con la profesional de la UMATA, Norma Hernández, actualmente encargada del tema de Alcantarillado y Aseo en este ente territorial. De igual forma, en el municipio de Prado entablaron dialogo directo con el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Herminso Bermúdez, en esta dos municipalidades se abordaron temas importantes que permitieron el direccionamiento de sus programas basados en el manejo de residuos sólidos. Para el segundo trimestre del 2017, se estableció una agenda de trabajo, dentro de la cual se programará la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización dirigida a la población urbana y a los integrantes de los Clubes de Amigos Protectores del Agua. 

.

VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE RONCESVALLES-TOLIMA

El día 26 de noviembre el grupo de reciclaje en la fuente del Plan de Gestión Social, visito el municipio de Roncesvalles, donde se llevó a cabo la reunión de conformación de las redes de apoyo de esta localidad y su articulación con el club amigos protectores del agua, dejando compromisos importantes en el desarrollo de lineamientos y estrategias en el  tema de reciclaje en la fuente, y actividades a seguir  por el club amigos del agua para el próximo año; además, se realizó una visita a la planta de aprovechamiento de residuos sólidos de esta localidad, donde se observaron los diferentes tratamientos y manejos aplicados a los residuos orgánicos e inorgánicos.

ronsesvalles

 

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE ATACO-TOLIMA

El día 2 de diciembre, el grupo de reciclaje en la fuente PGS de la EDAT, se reunieron con el gerente de la ESP, y la secretaria de agricultura y medio ambiente del municipio de Atacó, con el fin de establecer la red de apoyo de esta localidad, como mecanismos de participación ciudadana y de consolidación  de lineamientos o estrategias para el desarrollo de proyectos en el tema de uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

ataco

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE PLANADAS-TOLIMA

El día 2 de diciembre el grupo de reciclaje en la fuente PGS de la EDAT, se reunió en el municipio de Planadas con el jefe de La Oficina de Servicios públicos y personal de la alcaldía con el fin de establecer la red de apoyo, como mecanismos de participación ciudadana y de consolidación  de lineamientos o estrategias para el desarrollo de proyectos en el tema de uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

planadas

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE NATAGAIMA-TOLIMA

El día 6 de diciembre el grupo de reciclaje en la fuente PGS de la EDAT, visito el municipio de Natagaima con el secretario de agricultura y representantes de los cabildos indígenas realizando La segunda capacitación o taller de residuos sólidos y reciclaje en la fuente para de esta forma comprendan y concienticen a los demás sobre lo importante que es el manejo y aprovechamiento de los parámetros en este tema.

natagaima

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE ROVIRA-TOLIMA

El día 7 de diciembre el grupo de reciclaje en la fuente PGS de la EDAT, se reunió  con funcionarios de las E.S.P del municipio de Rovira; el propósito fue el de conformar la red de apoyo en esta localidad, con el fin de  generar estrategias y lineamientos para el desarrollo de proyectos en el tema de manejo, uso y aprovechamiento de residuos sólidos. rovira

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE VALLE DE SAN JUAN-TOLIMA

El día 7 de diciembre el grupo de reciclaje en la fuente PGS de la EDAT, se reunió  con funcionarios de las E.S.P del municipio de Rovira; el propósito fue el de conformar la red de apoyo en esta localidad, con el fin de  generar estrategias y lineamientos para el desarrollo de proyectos en el tema de manejo, uso y aprovechamiento de residuos sólidos.

valle-del-sanjuan

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE PLANADAS TOLIMA

Con la presencia del Alcalde José Funor Dussán, se llevó a cabo en el municipio de Planadas la conformación de la red de apoyo y la primera capacitación sobre reciclaje en la fuente por parte de funcionarios del PGS de la EDAT, la cual contó además, con la presencia del gerente de la empre de acueducto, personero municipal, presidentes de juntas de acción comunal, comerciantes y personas interesadas en este tema. La resolución de la creación de red de apoyo será entregada en la agenda de trabajo a realizarse en el año 2017.

planadas2

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE ROVIRA TOLIMA

En Rovira, funcionarios del PGS de la EDAT atendiendo compromisos de la agenda de trabajo establecida en esta municipalidad, realizaron el primer taller de capacitación en reciclaje en la fuente, dirigida a los presidentes de juntas de acción comunal y funcionarios de entidades gubernamentales. Para el próximo 28 de diciembre, se programó la realización del segundo taller de conformación de la red de apoyo y se programará una nueva capacitación para próximo año sobre uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.

rovira-2

  • VISITA GRUPO DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE ORTEGA TOLIMA

Contratistas del PGS de la EDAT, adelantaron visita al municipio de Ortega, para llevar a cabo mesa de trabajo con el gerente de la empresa de servicios públicos y habitantes del municipio y revisar el avance y estado actual de la resolución de conformación de la red de apoyo en Ortega, aclarar dudas frente a este proceso y establecer compromisos por parte de la E.S.P. para la realización del proyecto del centro de acopio. Se espera la programación de una nueva mesa de trabajo a partir del próximo año para la socialización con la comunidad del plan de reciclaje en la fuente.

ortega

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE EN LA FUENTE  Y RESIDUOS SÓLIDOS EN NATAGAIMA – TOLIMA 

El día 25 de octubre de 2016 el grupo de reciclaje en la fuente y residuos sólidos se reunieron en el despacho de la alcaldía del municipal de Natagaima con el señor alcalde JESUS ALBERTO MANÍOS URBANO, el secretario de agricultura y algunos ingenieros con el objeto de coordinar la agenda de trabajo que se realizará el último trimestre del presente año con relación al tema de reciclaje en la fuente; en la cual, se logró establecer para el día 11 de noviembre el primer taller de capacitación con los actores que intervienen en este tema.

natagafoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS EN PURIFICACIÓN – TOLIMA 

El día 25 de octubre de 2016 el grupo de reciclaje en la fuente y residuos sólidos del Plan de Gestión Social se reunieron en la Secretaria de medio ambiente del municipio de Purificación con los secretarios de planeación, desarrollo agropecuario y ambiente además del gerente de la empresa de servicios públicos Purifica y otros funcionarios designados por el señor alcalde Diego Murillo , con el objeto de consolidar y trazar la ruta de trabajo que se realizará el último trimestre del presente año con relación al tema de reciclaje en la fuente; en la cual, se acordó realizar los talleres de capacitación, a los sectores educativo y productivo(recicladores).  La fecha de trabajo de estas actividades será establecida por el señor ALCALDE el día martes 1 de Noviembre del presente año.

purifoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS EN SALDAÑA – TOLIMA

El día 25 de octubre de 2016 el grupo de reciclaje en la fuente y residuos estuvo en Saldaña con el señor alcalde Jorge Lozano y algunos funcionarios de su alcaldia con el propósito de restablecer el tema de reciclaje en la fuente; en dicha reunión se socializo la importancia de su reactivación y se concertó la dirección de las capacitaciones a las comunidades indígenas del municipio.

saldanafoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS EN MURILLO – TOLIMA

Siguiendo su peregrinaje como embajadores del reciclaje, el equipo de del plan de gestión social encargado de mostrar a la comunidad los beneficios obtenidos con la práctica de conservar y reciclar, llego al municipio de murillo el 26 de octubre, socializando el plan de gestión social y mostrando la importancia de retomar los temas de reciclaje en la fuente y uso eficiente del agua, arrojando como resultado una convocatoria para el día 10 de noviembre a las 9am, para dictar el primer taller de capacitación sobre uso y ahorro eficiente del agua, y la reactivación del club amigos defensores del agua.

murillofoto

 

PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS VILLAHERMOSA – TOLIMA

En visita al municipio de Villahermosa el equipo de reciclaje en la fuente y residuos sólidos del plan de gestión social, el día 26 de octubre, visita el municipio de Villahermosa, allí se dialoga con el gerente de la empresa de acueductos, el rector del colegio normal, el secretario de planeación,  secretaria de gobierno y el coordinador ambiental. Se acordó una campaña de concientización del manejo de residuos sólidos en los planteles educativos y apoyo para la realización del proyecto de lombricultivo  y compostaje en este municipio para el mes de noviembre.

villahermfoto

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS CASABIANCA – TOLIMA

 El día 27 de octubre, el equipo de trabajo de reciclaje en la fuente visita esta vez hermoso municipio de Casabianca, allí dialogan con funcionarios de la Alcaldía de Casabianca como el secretario de planeación, el Gerente de las empresas de servicios públicos el coordinador Ambiental y el secretario de educación. Se programó las activadas a realizar en esta primera etapa del proyecto, arrojando como resultado que para el día 16 de noviembre del presente año, se dictará el primer taller de capacitación para el manejo de residuos sólidos, dirigido a las comunidades de esta población.

casabifoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS RONCESVALLES – TOLIMA

Siguiendo con las visitas dentro del marco Plan de Gestión Social de la EDAT, el equipo de reciclaje en la fuente y residuos sólidos visitaron el día 1 de noviembre  el municipio de Roncesvalles, entrando en diálogos con los funcionarios de la Alcaldía, se recopiló información de los importantes avances que se han realizado en el municipio en temas de reciclaje en la fuente, así mismo, para el  próximo 18 de noviembre se realizará la primera reunión para la reactivación de las redes de apoyo. De igual forma, este equipo de trabajo se reunió con docentes de la IE Voz de la Tierra, encargadas de las actividades de los Club Amigos del Agua, quienes socializaron las actividades de reciclaje implementadas en su institución.

roncesfoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS ARMERO-GUAYABAL TOLIMA

En el municipio de Armero-Guayabal, el equipo de reciclaje en la fuente lleva su iniciativa funcionarios y delegados de la administración municipal y de la empresa de servicios públicos de Ronces el día 2 de noviembre, con el fin de constituir la agenda de trabajo a realizar con relación al tema de reciclaje; acordando como primera actividad, una campaña de recolección de residuos peligrosos en los barrios de la zona urbana fijada para el día 17 de noviembre.

armerofotogra

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS  ALVARADO – TOLIMA.

En visita al municipio de Alvarado el equipo embajador en las actividades relativas al reciclaje en el marco del plan de gestión social se reúne con funcionarios de la Alcaldía, el Gerente de la empresa de servicios públicos y docentes de la institución educativa General E. Caicedo el día 2 de noviembre, donde se contextualizo de la importancia de La capacitaciones y actividades enfocadas al reciclaje en la fuente. Así mismo, se establecieron las actividades de trabajo a realizar para este trimestre del Año, programando como primera actividad para el día 21 de noviembre, un taller lúdico enfocado al tema de residuos sólidos con los integrantes del club amigos del agua.

1

 

PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS FRESNO -TOLIMA

Los diálogos continúan, pero esta vez en el municipio de Fresno con la Gerente de la empresa de servicios públicos CORFESNOS, encuentro que tuvo lugar el día 3 de noviembre, donde se trataron los temas de reciclaje en la Fuente y club amigos del agua, dando como resultado que para el día 30 de noviembre se llevará a cabo el primer taller, con el objeto de establecer la red de apoyo y planificación del cronograma de trabajo a desarrollar con relación al tema de reciclaje en la fuente y club amigos del agua, para este periodo de administración.

fresnofoto

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS VENADILLO – TOLIMA

El día de 3 de noviembre el equipo de reciclaje en la fuente empieza diálogos con el Gerente de la empresa de servicios públicos de Venadillo con el fin de constituir los lineamientos a seguir con relación al tema de reciclaje en la fuente, fijando como fecha el primer taller de capacitación de reciclaje de residuos sólidos, para el día 22 de noviembre; dicha capacitación será destinada a los funcionarios de las entidades públicas, instituciones educativas y Miembros de las J.A.C del municipio dé Venadillo.

venadillofoto

 

  • PRIMER TALLER DE RECICLAJE EN LA FUENTE MUNICIPIO DE NATAGAIMA

En las horas de la mañana del día 11 de noviembre, el grupo del Plan de Gestión Social asistió al municipio de Natagaima para llevar acabo el primer taller con la comunidad convocada para la realización de las redes de apoyo y el reciclaje en la fuente, donde asistieron el secretario de agricultura Ferney Rodrigo Delgado, líderes comunitarios, coordinador operativo de la empresa de acueductos, el representante del hospital y docentes, también se acompañó a la jornada de recoger escombros que está realizando la alcaldía para un Natagaima limpio; para el día 6 de diciembre quedo el siguiente taller destinado al personal que apoyan a los líderes comunitarios con apoyo de la alcaldía.

natfot

 

  • PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS ORTEGA- TOLIMA

El día 16 de noviembre el grupo de PGS asistió al municipio de Ortega para llevar acabo la primera reunión con la comunidad convocada por la señora Sorlei contratista de JACUR para la conformación de las redes de apoyo y el reciclaje en la fuente, donde asistieron el secretario de planeación, líderes comunitarios, coordinador operativo de la empresa de acueductos, docente y gobernadores de los cabildos; para el día 7 de  diciembre  a las 9 de la mañana quedo el siguiente reunión para hacer entrega de la resolución de la conformación de las redes de apoyo y la reunión con ellos.

ortegafoto

PRIMER CONTACTO PARA LA EJECUCIÓN DE TALLERES SOBRE RECICLAJE Y RESIDUOS SÓLIDOS ANZOÁTEGUI-  TOLIMA

El día 16 de noviembre asistió al municipio de Anzoátegui para llevar acabo la primera reunión que se realizó en la alcaldía de este municipio donde asistieron los jefes de Las oficinas de servicio público, Oficina de agro y ambiente y otros trabajadores de esta alcaldía, donde se dialogó del tema de las redes de apoyo y el reciclaje en la fuente; para el día 2 de  diciembre  a las 9 de la mañana quedo el siguiente reunión para la conformación de las redes de apoyo y capacitar en el reciclaje en la fuente.

anzofoto

PRIMER TALLERES SOBRE DE CONSOLIDACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LAS REDES DE APOYO CASABIANCA – TOLIMA

el día 18 de noviembre, el grupo de PGS asistió al municipio de Casabianca para llevar acabo el primer taller de consolidación y activación de las redes de apoyo encabeza del alcalde  el gerente de la empresa de acueducto y trabajadores de esta alcaldía, donde se les hace entrega del formato de la resolución de la redes de apoyo; para el día 13 de  diciembre  a las 2 de la tarde quedo el siguiente reunión para la socialización de los objetivos a la comunidad de este municipio en relación a los proyectos a realizar en materia de los residuos sólidos y reciclaje en la fuente.

casfot

 

 

TALLER  DE CAPACITACION DE RECICLAJE EN LA FUENTE ALVARADO TOLIMA

El día 21 de noviembre se realizó el taller de capacitación a los semilleros  del club amigos del agua y actores pertenecientes a las redes de apoyo del municipio de Alvarado, en la temática de reciclaje en la fuente, por medio de actividades lúdico pedagógicas, que permitió la participación activa de los asistentes. Además, se generan estrategias de trabajo que podrían desarrollarse en el 2017, con relación a lineamientos en materia de Uso, manejo y aprovechamiento de Residuos sólidos.

alvaradofto

  • RECOLECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS ARMERO GUAYABAL

El día martes 22 de noviembre, los contratistas del PGS, visitaron el municipio de Armero Guayabal, donde se apoyó la jornada de recolección de residuos peligrosos; espacio aprovechado para socializar y concientizar a la comunidad de esta localidad en el tema de reciclaje en la fuente. Además, se dio a conocer al gerente de la empresa de servicios públicos, el procedimiento de PQR de la EDAT S.A. E.S.P OFICIAL, y la ubicación del punto de atención a la comunidad.

armerofotoo

 

CAPACITACIÓN DE RECICLAJE EN LA FUENTE Y SOCIALIZACIÓN DE PQR EN VENADILLO – TOLIMA

El día 22 de noviembre, los contratistas del PGS, visitaron el municipio de Venadillo, donde se llevó a cabo el taller de capacitación en el tema de reciclaje en la fuente dirigidas a las redes de apoyo de esta localidad, a su vez se socializo   el procedimiento de PQR de la EDAT S.A. E.S.P OFICIAL, y la ubicación del punto de atención a la comunidad.

venafoto