INFORMACIÓN MISIONAL

Objetivo general plan de gestión social:

Trabajar en conjunto con la población y organizaciones involucradas en el área de influencia directa del proyecto de agua y saneamiento básico, el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana, el control social y la educación no formal, para que haya sostenibilidad y empoderamiento de las infraestructuras de acueducto y saneamiento básico por parte de la comunidad, a través de la construcción colectiva de procesos integrales de comunicación, capacitación y organización comunitaria.

MUNICIPIOS ATENDIDOS : 35

TIPO DE POBLACIÓN: Alcaldes, Diputados, Concejales, Veedurías, Vocales deControl, Lideres comunales, Clubes defensores del agua y comunidades étnicas

Objetivos específicos

 1- Dar a conocer los espacios de participación y control social a la comunidad para que haya empoderamiento, sentido de pertenencia y sostenibilidad hacia la obra de acueducto y saneamiento básico.

2- Facilitar que los diferentes actores locales asuman su responsabilidad en la gestión, uso, cuidado, promoción y sostenibilidad de las obras y servicios públicos.

3- Divulgar e informar a la comunidad sobre las actuaciones del PAP-PDA, de la EDAT S.A. E.S.P, de los proyectos de acueducto y saneamiento básico a ejecutar en los municipios, de los avances de ejecución con el fin de facilitar la transparencia, el control social y fortalecer la imagen institucional.

4- Favorecer la articulación y coordinación entre las iniciativas generadas por la comunidad a partir de los proyectos de Infraestructura de Agua y Saneamiento Básico con otros procesos y programas sociales presentes.

5- Fortalecer las capacidades y competencias locales, institucionales y comunitarias, para el cumplimiento y seguimiento de las acciones del PAP-PDA y la ESAT S.A. E.S.P.

Líneas de trabajo

Participación ciudadana

Objetivo: Dar a conocer a la comunidad los espacios con que cuentan y lograr el empoderamiento y sentido de pertenencia hacia la sostenibilidad de las obras y hacer control social.

  • Punto de Atención al Usuario
  • Transparencia Audiencia Pública o rendición de cuentas
  • Contratación Pública
  • Acompañamiento en Obra
  • Clubes defensores del agua
  • Veeduría Ciudadana / Comités de Control Social / Redes de Apoyo (lideres).
  • Proyecto separación en la Fuente (familia) y Reciclaje
  • Reuniones de socialización y concertación con las comunidades

 Comunicación

Objetivo: Divulgar e informar a la comunidad de la gestión administrativa y financiera de la empresa, así como de los proyectos de acueducto y saneamiento básico a ejecutar en el municipio con el fin de facilitar la transparencia.

  • Página web PAP-PDA EDAT S.A. E.S.P.
  • Material pedagógico del PAP-PDAPAP-PDA EDAT S.A. E.S.P.
  • Imagen Institucional PAP-PDA EDAT S.A. E.S.P.
  • Redes Sociales
  • Visitas de Obras, Valla informativa y presentación de resultados
  • Archivos Fotográficos, fílmicos y Documentales

Capacitación

Objetivo: Fortalecer las capacidades y competencias de gestión a las instituciones locales y comunitarias para propender por el sostenimiento de los proyectos

  • Fortalecer competencias laborales en PAP-PDA y servicios públicos del equipo del Gestor y otros actores sociales.
  • Fortalecer las competencia generales y locales en el PAP-PDA y servicios públicos a los actores públicos
  • Fortalecimiento de competencias en responsabilidad y control social a las veedurías y redes de apoyo.
  • Fortalecimiento de competencias en tema del agua a las comunidades étnicas
  • Fortalecimiento de conocimientos en cultura del agua a docentes, estudiantes, empresas operadoras, clubes defensores del agua
  • Fortalecimiento cultura de reciclaje a docentes, estudiantes, empresas operadoras, clubes defensores del agua
  • Programa de educación y estrategias socio culturales del proceso de reciclaje y separación en la fuente

INDICADORES

El Gestor dentro de la gestión social deberá hacer:

  • Mediciones cualitativas y/o cuantitativas del Plan de Gestión Social.
  • Cobertura, satisfacción del usuario.
  • Informar al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico el estado de desarrollo y avance del plan.
  • Evaluar el plan y aspectos beneficiosos que ha dado la implementación del mismo en su región.

Mecanismos de participación ciudadana

Consagrados en el Arhculo 103 de la Consitución Política de Colombia, desarrollado por la ley134 de 1994. Estatuto de los Mecanismos de Paricipación Ciudadana.

Voto: Es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual  el pueblo  ejerce el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.

La Consulta Popular: Es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

El Cabildo Abierto: Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

La Revocatoria del Mandato: Es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

La Iniciativa Legislativa: Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.